Blogia
ARTICULOS DE OTROS AUTORES

El auge del cine mudo en 9 de Julio

Por Néstor José Gutiérrez (*)
El primer paso de la cinematografía como la conocemos ahora fué la teoria de Peter Mark Roget llamada la persistencia de la visión con respecto a los objetos en movimiento , 1824 . Esta se desarrolló en una máquina elaborada que producía una ilusión de movimiento de los dibujos quietos . Entre las más populares estaba la Zoëtrope , la Stroboscope con un tambor o disco giratorio ,y la proximascope de Emile Reynaud con un tambor giratorio entre espejos ubicados alrededor del centro.
Através de la última mitad del s.XIX estos inventos podían encontrarse en cualquier salón de recreación.
Mientras estos mecanismos se limitaban a dibujos hechos a mano ,el desarrollo de la fotografía basados en las experiencias de Joseph N. Niepce , Louis Daguerre en Francia y W.F. en Inglaterra , hizo que se combinaran los dos. En 1852 las fotografías reemplazaron a los dibujos manuales. En 1861 Coleman Seller patentó su kinematoscopio , montaba las fotografías en una rueda de paletas , el primer paso exitoso en esta dirección. En 1870 Henry Hiyl de Filadelfia combinó este principio para proyectar cuadros en movimiento sobre un telón.
A la proyección de películas , indistintamente se la llamaba cine , cinema ,biógrafo . Las cintas o películas del cine mudo se dividían en actos o partes y medían hasta 4000 metros .Ej. "Cleopatra" .
Las familias nuevejulienses de principios del s. XX vivieron el apogeo del cine mudo , algunos ,la llamaban la época de oro , desde 1913 hasta 1930 . En aquel tiempo eran muy concurridos los cines bares "Los Moros" , "Select Cine" , "la Giralda"; el cine social en la sala del Teatro Rossini , El cinema Colón en Vedia y San Luis y , cine al aire libre en 25 de Mayo y 1er Centenario . Proyectaban cintas cómicas , dramáticas y policiales francesas de la productora Gaumont.
Las orquestas en vivo solían acompañar con música las películas mudas de óperas , operetas y zarzuelas.
En Diciembre de 1914 , el "Select Cine" del Sr. Juan Ferrari estrenó el kinetófono o kinetoscopio , que fué la antesala del cine sonoro. El aparato inventado por Tomás A. Edison en 1891, en el cual desfilaba la película en una caja interior , que debia ser vista con una lupa con la ayuda de una lupa , llevaba adaptado un gramófono que funcionaba con el motor del primero y sincronizadamente, lo que permitia acompañar las imágenes con música.
Despues de 75 años de investigación y ensayo se produjeron las películas sonoras.
El 13 de Julio de 1930 la Empresa Castronuovo y Santoro consecionaria del Teatro Rossini exhibió la película sonora "Sombras de Gloria" y en Octubre del mismo año se proyectó "Sin Novedad en el Frente" , una de las mejores presentadas del cine hablado. Luego vendría el auge del cine sonoro .

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
* Collier´s Encyclopedia. tomo 16.
* Periódico trimestral "El Liberal", 1914-1915 (Archivo y Museo Histórico "Gral. Julio de Vedia".
* Archivo de Publicaciones Periodísticas "Esc. Ricardo Germán López", del Diario "El 9 de Julio".

(*) El autor es miembro de la Junta de Estudios Históricos de 9 de julio.

0 comentarios